jueves, 26 de septiembre de 2013

LOS MEDIOS DE COMUNICACIÒN

   Hay distintos tipos de medios de comunicación pueden ser orales, escritos, visuales, sonoros y multisensoriales. Aunque entre ellos sean muy distintos todos buscan el mismo objetivo y para ello deben de tener unas características propias como los son el emisor, el código, el mensaje, el canal, contexto y sobre todo el receptor ya que sin él los distintos tipos de medios de comunicación carecerían de sentido.

Aunque los medios de comunicación de masas son algo novedoso si tenemos en cuenta la historia de la humanidad, avanzan muy rápido y se van haciendo cada vez más complejos. Como por ejemplo los medios audiovisuales, ya que tienen la capacidad de realizar el acto de la comunicación de una manera multisensorial utilizando elementos visuales y sonoros que incrementan el uso del hemisferio derecho, ya que movilizan más la sensibilidad que el intelecto.
MEDIOS DE COMUNICACIÒN DE MASAS O MASS MEDIA
Son recibidos simultáneamente por una gran audiencia o público. Este grupo lo forman la prensa escrita, la radio, la televisiòn, internet, multimedia, el cine...
Los Mass Media pretenden entretener, informa, educar y fomentar la cultura a una audiencia que bien puede ser activa como es el caso de la radio, la televisión, o incluso internet o pasiva como es el caso de la prensa escrita.
Otras de las cosas que han generado los avances tecnológicos de las ultimas décadas es la posibilidad de que los que informen y den su opinión sobre los sucesos de la actualidad no sean solo los profesionales del sector, sino que también le da la palabra a la ciudadanía que se comunica mediante el blog o las redes sociales y se hacen escuchar, el único fallo de este asunto es que al no ser personal cualificado, carecen de fuentes fiables y en muchas ocasiones no saben contrastar dicha información, con lo que se forman bulos o noticias falsas que giran alrededor del mundo, que pueden ser tanto intencionadas como simples despistes o errores que luego no siempre son retractados por que carecen del compromiso al que están ligados los grandes medios de comunicación, que deben lealtad a los principios que tratan sobre la libertad de expresión y la responsabilidad social a la que están sujetos


No hay comentarios:

Publicar un comentario