Hay
distintos tipos de medios de comunicación pueden ser orales, escritos,
visuales, sonoros y multisensoriales. Aunque entre ellos sean muy distintos
todos buscan el mismo objetivo y para ello deben de tener unas características
propias como los son el emisor, el código, el mensaje, el canal, contexto y
sobre todo el receptor ya que sin él los distintos tipos de medios de comunicación
carecerían de sentido.
Aunque los medios de comunicación de masas son algo novedoso si tenemos en
cuenta la historia de la humanidad, avanzan muy rápido y se van haciendo cada
vez más complejos. Como por ejemplo los medios audiovisuales, ya que tienen la
capacidad de realizar el acto de la comunicación de una manera multisensorial
utilizando elementos visuales y sonoros que incrementan el uso del hemisferio
derecho, ya que movilizan más la sensibilidad que el intelecto.
MEDIOS DE COMUNICACIÒN DE MASAS O MASS MEDIA
Son recibidos simultáneamente por una gran audiencia o público. Este grupo lo
forman la prensa escrita, la radio, la televisiòn, internet, multimedia, el
cine...
Los Mass Media pretenden entretener, informa, educar y fomentar la cultura a
una audiencia que bien puede ser activa como es el caso de la radio, la televisión,
o incluso internet o pasiva como es el caso de la prensa escrita.
Otras de las cosas que han generado los avances tecnológicos de las ultimas décadas
es la posibilidad de que los que informen y den su opinión sobre los sucesos de
la actualidad no sean solo los profesionales del sector, sino que también le da
la palabra a la ciudadanía que se comunica mediante el blog o las redes
sociales y se hacen escuchar, el único fallo de este asunto es que al no ser
personal cualificado, carecen de fuentes fiables y en muchas ocasiones no saben
contrastar dicha información, con lo que se forman bulos o noticias falsas que
giran alrededor del mundo, que pueden ser tanto intencionadas como simples
despistes o errores que luego no siempre son retractados por que carecen del
compromiso al que están ligados los grandes medios de comunicación, que deben
lealtad a los principios que tratan sobre la libertad de expresión y la responsabilidad
social a la que están sujetos
No hay comentarios:
Publicar un comentario